Categoría Elaboración Teórica Original

Bárbara Penteado Cabral, Mônica Botelho Alvim

Resumen


Resumo
O presente trabalho parte de diálogos interdisciplinares em torno da arte, do corpo e do sentido, para propor uma discussão acerca da música na clínica musicoterápica como um fenômeno disparador do âmbito sensível. Levamos em consideração o caráter polissêmico da música enquanto fenômeno, como possibilitador de ressignificação na experiência vivida na clínica pelo paciente. O objetivo principal é discutir como a experiência sensível aparece, em presença da música, na prática clínica, a partir de um diálogo com a fenomenologia do filósofo francês Maurice Merleau-Ponty. Trata-se de uma pesquisa teórica realizada por meio de investigação bibliográfica, que parte de bases fenomenológico-existenciais. Para compor a reflexão, elementos da obra do músico contemporâneo John Cage, no que tange suas reflexões sobre o silêncio, contribui para uma delimitação da compreensão da música enquanto fenômeno.

Resumen

El presente trabajo parte de diálogos interdisciplinarios en torno dal arte, el cuerpo y el sentido, para proponer una discusión acerca de la música en la clínica musicoterápica como un fenómeno desencadenante del ámbito sensible. Tomamos en consideración el carácter polisémico de la música como fenómeno, como posibilitador de resignificación en la experiencia vivida en la clínica por el paciente. El objetivo principal es discutir cómo la experiencia sensible aparece, en presencia de la música, en la práctica clínica, a partir de un diálogo con la fenomenología del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. Se trata de una investigación teórica realizada por medio de investigación bibliográfica, que parte de bases fenomenológico-existenciales. Para componer la reflexión, elementos de la obra del músico contemporáneo John Cage, en lo que se refiere a sus reflexiones sobre el silencio, contribuye a una delimitación de la comprensión de la música como fenómeno.


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