Revista
Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL
SER. Ao 15 - N 29 Octubre 2024
Seccin Aportes Originales
Dante y la Psicologa Existencial
Estudio preliminar
Dante and Existential
Psychology
Preliminary study
Ramiro Gmez S.
Lima, Per
APPFE / Alpe Per
La mayora de la gente vive su vida
en
una tranquila desesperacin.
Henry David Thoreau[1]
Resumen
Se plantea un dilogo desde la Comedia de
Dante Alighieri con la condicin del hombre actual con la intencin de
desarrollar aportes a la Psicologa Existencial. El presente es un estudio
preliminar.
Palabras Clave
Infierno. Cada. Extravo. Negacin de la
muerte. Inmortalidad. Tecnologa. Sagrado. Viaje. Huida. Suicidio. Psicoterapia. Esperanza. Soledad-ansiedad. Espiritualidad
Abstract
A dialogue is proposed from Dante Alighieri's Comedy with the condition
of modern man with the intention of developing contributions to Existential
Psychology. This is a preliminary study. Spirituality
Keywords
Hell. Existential Fall. Loss. Denial of death. Immortality. Technology.
Sacred. Journey. Flee. Suicide. Psychotherapy. Hope. Loneliness-anxiety
I.
Medii
aevi y hoy posmoderno.
Transcurridos 702 aos de la muerte de Dante,
ocurrida el 14 de septiembre de 1321, nos preguntamos si podemos dialogar
con el autor desde su obra cumbre la Comedia.
Apartarse del camino en la mitad del
camino de la vida, buscarse con la gua de Virgilio atravesando el Infierno y
el Purgatorio, llegar al Cielo dantanios: qu dice,
este viaje, a nuestro tiempo?
Dialogar con la obra de Dante, como dice
Borges, es ver esa lmina de mbito universal; lmina en la que, la
biblioteca infinita de Borges nos invita a ver todo, Lo que fue, lo que es y
lo que ser, la historia del pasado y la del futuro, las cosas que he tenido y
las que tendr, todo ello nos espera en algn lugar de ese laberinto tranquilo
El viaje de Dante, en la Comedia es
ultramundano; espejo de las miserias y las glorias del hombre. Infierno,
Purgatorio y Paraso poseen una geografa, un paisaje
que se corresponden con lo que ms tememos y ms esperamos en nuestras vidas,
vida que vamos tejiendo entre ascensos y cadas. El purgatorium
ese intermedio en el que conscientes de nuestros ms profundos defectos,
de nuestras faltas y pecados, nos disponemos a cambiar, revisarnos,
purificarnos. Una montaa para ascender en la medida de la superacin del extravo
del camino correcto. Hay en la idea de crecimiento, de superacin, de
autenticidad, de las terapias humanistas, de las psicoterapias en general, un Purgatorio?
No son los bloqueos, los congelamientos, los estancamientos en el pasado, las
experiencias negadas, temidas y finalmente somatizadas los pecados que purgar
para reencontrarse a s mismo ms limpio, creativo y autntico?
Dante, a lo largo de los aos del trabajo de
la Comedia, escribe desde el realismo. Los 9 crculos del Infierno estn
llenos de personajes histricos que comparten su destino con algunos mticos y
bblicos. Los pecados, faltas cometidas en el mundo, en los tiempos en que
vivieron los castigados estn descritas. Desnuda est la falta, desnudos los
castigos. La maldad de los hombres del Infierno de Dante est acomodada en crculos
que van bajando al centro de la Tierra donde Lucifer trifronte
devora eternamente a Judas, el traidor, el que vende al inocente. Los crculos
del infierno que construimos descienden en la maldad del hombre contra el
hombre.
Este realismo dantiano
lo subraya Auerbach, Imitacin de la realidad es
imitacin de la experiencia sensible en la vida terrestre y Dante ha llevado al ms all la
historicidad terrena y de sus vicisitudes, pero el recuerdo y el inters ms
profundo por ella los conmueve de tal suerte, que impregna sta todo el
ambiente del ms all
Underhill destaca En la
Divina Comedia tenemos un clsico ejemplo de esa doble visin del mundo
interior y el exterior. Pues el viaje de Dante, de ascenso y salida hasta el
Cielo Empreo, es en realidad una alquimia interior, una ordenacin y
transmutacin de su naturaleza, una purga de su visin espiritual, hasta que
-trascendiendo toda beatitud derivada- puede mirar por un instante el Ser de
Dios.
En el decir de Margaret Wertheim
es El viaje que haces no es slo a travs del espacio fsico (como en la
ciencia ficcin), sino tambin a travs del espacio espiritual, tal como es
concebido por la teologa cristiana de la poca
En el s. XIX Artaud
de Montor, termina su Introduccin a la Comedia con
el siguiente testimonio. La juventud hoy da tiene intenciones sostenidas y
poderosas; la juventud considerando como una felicidad conocer y apreciar Dante, adquirir mucho ms que yo, que no estaba
preparado a la lucha, y que sin embargo he podido siempre combatir valientemente,
aprovechando una larga serie de das necesarios para tan magnfico torneo,
como dira nuestro autor; la juventud que lea Dante
adquirir confianza , fuerza, dignidad, moralidad y tantos otros tesoros que la
fortuna no haba parecido conceder hasta hoy sino al gran Alighieri
Gatti seala que Rollo May,
gran psicoterapeuta norteamericano, ha visto en la Comedia algo especial. l
dice: El viaje atormentado y ejemplar de Dante perdura como uno de los mejores
estudios de caso que posee la profesin psicoteraputica; es la presentacin
del mito radiante de los mejores mtodos e intenciones de la terapia moderna. May ha visto en el iter que Dante
desarrolla con la compaa de Virgilio un proceso de retorno a la salud.
Mandelsmam
Heidegger en Protocolo de un seminario sobre
la conferencia Tiempo y Ser dice que este - Tiempo y Ser-, es el intento de
una interpretacin del ser sobre el horizonte trascendental del tiempo. Qu
quiere decir aqu trascendental? No la objetividad de un objeto de la
experiencia en tanto que, constituido en la consciencia, sino el mbito de
proyecto, divisado desde el esclarecimiento del estar-ah, para la
determinacin del ser, es decir, del estar presente como tal.
Dante en su viaje se busca y busca; encuentra
al hombre en la cudruple dimensin de su naturaleza, cada, culpa,
arrepentimiento y gloria. Lo hace consciente del estar-ah. Su pretensin lo
lleva a visitar la maldad de los que habitan en el infierno y hablar con los
condenados, testimoniar su condicin. Qu tienes padre que as nos miras?
Leopoldo Chiappo,
psiclogo y filsofo estudioso de Dante y su obra a quien este trabajo rinde
humilde homenaje, cita esta parte del Canto XXXIII para sealar que el lector
encontrar un anlisis de Psicologa Fundamental sobre la estructura de la
relacin paterno-filial y tambin sobre la soledad de sus conciencias
encerradas en la opacidad del cuerpo. El estudio termina con una visin global
del carcter psico-espiritual del personaje Ugolino, que permita superar el exceso melodramtico de la
tradicional perspectiva del llamado drama de la paternidad () Y todo ello
sin que quede afectada sino ms bien fortalecida mi Tesis que sostengo, la cual
se mantiene en las tres perspectivas, la del drama de la paternidad de Sanctis, la bblica de Hollander
y la que domino integral.
Es el viaje dantiano
un viaje a lo ms profundo de la persona. Atravesar los infiernos ms temidos o
los instalados en los secretos pliegues de nuestra interioridad. Nuestra
capacidad de trascenderlos desde su reconocimiento, su aceptacin, de su aguda
o dolorosa exigencia de superacin.
La contemplacin de lo sagrado. Eliade al referirse al mito ab initio dice He aqu
la razn que hace del mito solidario de la ontologa; no habla sino de realidades,
de lo que sucedi realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Se trata
evidentemente de realidades sagradas, pues lo sagrado es lo real
por excelencia.
La literatura representa a la vida en la
comedia, el drama y la tragedia, experiencias entre las que va dando tumbos la
existencia, en particular la herida. Rollo May
recuerda la prdida del sentido de lo
trgico y cita al inicio de su trabajo Mans
search for Himself, a Kierkegaard
Arriesgarse produce ansiedad, pero no hacerlo significa perderse a uno mismo
La Comedia abarca y expresa la crisis de
Dante que inicia, como dijimos, con su extravo A la mitad el camino de
nuestra vida me encontr en una selva oscura, por haberme apartado del camino
recto (Alighieri, Divina Comedia, 2024, pg. 7). Esto le causa gran dolor,
tanto que dice que la muerte no es tanto. Hay de inicio un constatar, afirmar,
diran desde la terapia gestltica un darse cuenta, entendido como el proceso
de estar atentamente en contacto con los eventos ms importantes del campo
ambiente/individuo, con su total apoyo sensorio-motor, emocional, cognitivo y
energtico
Estos extremos sealan la cada, la prdida
de la verticalidad, prdida del horizonte, queda el rastrerismo,
serpentear y sumergirse hacia los fondos. Dante ubica el centro del Infierno en
el centro de la tierra; Cocito, congelado eternamente
por el batir de las alas de Lucifer. El otro extremo es trascender, caminar
ascendiendo, elevndose a travs de la montaa del Purgatorio. J. B. Russell en
El Diablo en la Edad Media, describe como La fuerza de Satans acta como la
gravedad terrestre y atrae a hombres y mujeres al infierno con la fuerza de
atraccin de su hechizo. Esta gravedad es exactamente lo contrario de la fuerza
ejercida por Dios que atrae la cosa hacia s hasta hacerla liviana, bondad
espiritual.
Virgilio, como psicoterapeuta, en el Canto
XXVII del Purgatorio, se despide de Dante, despus de atravesar el Infierno,
Virgilio le dice: Has visto el fuego temporal y el eterno, hijo mo, y has
llegado a un sitio donde no puedo ver nada ms por m mismo. Con ingenio y con
arte te he conducido hasta aqu: en adelante, srvate
de gua tu voluntad. Fuera ests ya de los caminos escarpados y de las
estrechuras. Mira el Sol, que brilla en tu frente; mira la hierba, las flores,
los arbustos que se producen solamente en esta tierra. Mientras no vengan
radiantes de alegra los hermosos ojos que, entre lgrimas, me hicieron acudir
en tu socorro, puedes sentarte entre estas flores. No esperes ya mis palabras
ni mis consejos; tu albedro es ya libre, recto y sano y sera una falta no
obrar segn lo que l te dicte. As, pues, te dejo ya seor de ti mismo.
Dante ha recuperado la libertad, su albedro,
para elegir habitar en un mundo rodeado de belleza; le advierte, Virgilio, que
sera una falta no ser segn lo recto y sano. Como en la psicoterapia, el fin
ideal, est marcado por la recuperacin de la libertad, la responsabilidad y el
compromiso con lo bueno, lo bello, en sentido amplio, el bien, es decir, con
los trascendentales del ser. Que el psicoterapeuta deje al paciente ya seor
de ti mismo.
Martnez-Falero
seala que la obra de Dante sen encuentra en los dos
grandes tipos de texto alegrico, cita a Paul Zumthor
(1978: 78-94): la alegora propiamente dicha y el alegorismo. La primera es un
modo de lectura donde es necesario deducir un sentido en segundo plano (el
sentido verdadero del texto) que aparece oculto bajo el sentido literal, a
travs de una forma basada en la imagen creada por analoga. Sin embargo, el
alegorismo seguira la trayectoria inversa: parte de una verdad (moral,
filosfica) desarrollada mediante metforas, e introduce en el texto elementos
simblicos a travs de nombres propios, de personificaciones de cualidades
morales (la Verdad, la Fe, la Esperanza, el Amor), o incluso de las artes
clsicas, como hallamos en el tratado medieval francs Les douze
dames de Rhtorique
(1463).
El viaje en la vida nos enfrentar,
irremediablemente con la muerte que, como ella misma dice en el poema Buscando
a Dios, dejad las malas obras, Estars en el cielo perpetuo y despejado. La
eternidad existe o en el reino del Pape Satn, Pape Satn, Aleppe
que grita Plutn con ronca voz
1960, Harry Conejo Angstrom, viene al mundo
como personaje principal de la novela de John Updike
Corre, Conejo.
Un hombre comn, vendedor sin brillo, siente
la imperiosa necesidad de huir. Cuando llega al departamento que comparte con
su mujer Janice, embarazada y su pequeo hijo. Janice, Ella es una mujer pequea estatura, con una piel
tirando a verde oliva, y da la sensacin de estar tirante, como si hubiera algo
en su interior que presionase contra su pequeez
- Y si sigo adelante? / - Entonces llegar
a Churchtown. / - Y luego que viene? / - New Holland, Lancaster. / - Tiene mapas? / - A dnde quiere
ir, hijo? / Eh? No lo s con exactitud.
Hacia dnde va?
Cun lejos se puede huir de uno mismo? Hay un mapa para huir de s mismo? Qu
libertad es la que ejerzo cuando huyo de m?, Cundo se huye de uno mismo no
se huye de la propia libertad? La huida de uno mismo siempre termina en llegar
a uno mismo; no existe autopista que nos aleje de nosotros mismo que a
su vez no nos regrese. Cuando en la huida solo se encuentran senderos
circulares, inmensas rotondas existenciales; se inventan falsos atajos como el
alcohol, las drogas, el vagabundeo, o la locura. S, es atajo de salida el
suicidio; perdida la experiencia del tiempo, muerta la temporalidad que fluye,
el tiempo se convierte en un verdugo implacable. La vida deja de ser el
problema a entender; la vida se reduce a ser vivida o no. No hay nada
que afirmar, todo se ha agotado, todo se revela en lo absurdo. Como si en la historia
personal de pronto se corre una cortina que nos muestra un mundo sin sentido,
sin valor y sin inters; aparece la realidad con una mscara que hace una mueca
insoportable. El agotamiento del mundo revela una vida que no tiene sentido
ninguno.
Camus (2007) pone el suicidio como salida
despus que la bsqueda de sentido, que lleva a experimentar el absurdo, se
enfrenta violentamente con la ausencia de respuestas desde la realidad, desde
la vida de los hombres. Ssifo carga su piedra sin llegar nunca a la cumbre,
cuanto est prximo la piedra rueda hacia abajo. Repetir el esfuerzo es repetir
el fracaso. No hay un dios que le responda, que le d un lenitivo al dolor, no
tanto del esfuerzo fsico sino de la constatacin de lo absurdo del esfuerzo de
su vida? Alguna escuela de pensamiento puede explicarle el porqu de la
absurdidad de su existencia? No hay nadie. Esa es la fuente del suicidio; la
muerte de Dios, el silencio de la cultura ante la vida como drama y tragedia,
como alegra y disfrute, como goce y contemplacin. Como bella, buena, en la
que habita la verdad; los trascendentales del ser.
Edward J. Ordoez seala como Camus () expresa su sensibilidad frente a la tragedia y el
sufrimiento humano. Su pensamiento manifiesta su desagrado contra toda
injusticia, el aprecio por el hombre y la nobleza de su corazn: Debemos
servir al mismo tiempo afirm en una ocasin el dolor y la belleza. Fiel a
las causas de la justicia, la dignidad y el respeto, se opuso totalmente a la
pena de muerte. La muerte como castigo del delito resulta inadmisible. La
muerte es el fin y la imposibilidad de encontrar la grandeza en el corazn del
hombre.
Giotto vivi en la Baja
Edad Media, se dice que su pintura propone elementos que darn inicio al Renacimiento.
Pinta los 7 vicios, entre ellos la desesperacin, representada por una mujer
ahorcada, de un realismo impactante. Su figura con los brazos tensos y abiertos
a los lados, la pierna discretamente flexionada y un rostro con la boca
entreabierta de la muerte, invita a reflexionar, con gran dramatismo, esta
forma de poner fin a la existencia, que el pintor llama desesperacin, es decir
cuando ya no se espera, cuando nada ha de ocurrir que interese. En el siglo XVI
ingls, Ron M. Brown, encuentra a la desesperacin sumada a la melancola como
rasgos constantes de la representacin del suicidio
El viaje, a diferencia de la huida, es un
camino que se hace en bsqueda de respuestas, de experiencias, de personas que
afirmen la vida, la corrijan, si es necesario, y la enriquezcan; el viaje es un
aprendizaje vital. Ese es el propsito
del viaje, la bsqueda de la riqueza de la vida y sus misterios, sus paisajes.
El viaje se inicia con una pregunta, la huida con una negacin.
Desde la tragedia Unamuno, Prximo a cumplir
cuarenta aos
Mi Confesin la inicia con una declaracin
Los ensayos que van a seguir se los dedico a la juventud espiritual espaola e
hispano americana, a la que para entendernos llamar hispana, a los jvenes de
lengua espaola siempre que sean de veras jvenes[3];
temo dejar de serlo y antes que esta desgracia me sobrevenga, quiero
hacer un alto en mi carrera, recoger y entrojar
Dante se encuentra en una selva oscura,
Unamuno anticipa la desgracia de la vejez; ambos en la mitad de sus vidas[4]. La bsqueda dantiana aspira lo universal desde su bsqueda personal; la
bsqueda unamuniana aspira preguntar, responder, cuestionar al otro, sobre todo
al otro que muere. Aunque ambos se abren a Dios, ante l, Dante pierde el vigor
de su creacin, frente al Amor que todo lo mueve, Amor que mueve al Sol y las
dems estrellas
- Vctima, s! Crearme
para morir Usted tambin se morir! El que crea se crea y el que se crea se
muere. Morir usted don Miguel; morir usted y morirn todos los que me
piensen! a morir, pues! regresa a casa y le dice a Liduvina su ama de llaves Que no existo, Liduvina, que no existo; que soy un ente de ficcin, como
un personaje de novela finalmente le enviar una esquela a su autor:
Salamanca / Unamuno. / Se sali con la suya. He muerto. / Augusto Prez
Para la fe de Dante, despus de la muerte el
Empreo lo espera como hombre bueno; para Unamuno, hombre bueno tambin, es una
niebla, como se llama la nivola[5] en la que vive Augusto
Prez. Una niebla densa, espesa, que nubla lo que est al otro extremo del
camino. La ansiedad frente a la muerte con ese carcter de inexplicable,
inevitable, envolvente de la vida misma, como se desprende de Kierkegaard en
Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas.
Deja, en Niebla, preguntas. No las pone en
personaje humano. En Oracin Fnebre por modo de eplogo, Unamuno, resta
importancia a lo que sintieron por la muerte de Augusto todos los personajes
que lo rodearon. Es Orfeo, el perro de Augusto, en el que centra su
inters.
Dice, Y acurrucado a los pies de su amo
muerto, pens as: Pobre amo mo! Se ha muerto; se me ha muerto! Se muere
todo, todo, todo; todo se me muere! Y es peor que se me muera todo a que me
muera para todo yo. Pobre amo mo!, pobre amo mo! Esto que yace aqu,
blanco, fro, con olor a prxima podredumbre, a carne de ser comida, esto ya no
es mi amo. No, no lo es. Dnde se fue mi amo?, dnde el que me acariciaba,
el que me hablaba? [6]
Qu extraa criatura es el hombre! Nunca
est en lo que tiene delante
El reclamo de Unamuno se hace desde lo
agnico, la lucha, el combate por entender el porqu de la muerte desde el
anhelo de vivir, y ah radica la bsqueda, y tambin la afirmacin, del sentido
de la vida. La tragedia en Unamuno est tejida en la constatacin que morimos y
a partir de ello la necesidad de inmortalidad a la que nada, desde la vida nos
permite llegar. Sin embargo, Orfeo se pregunta Dnde se fue mi amo?, dnde el
que me acariciaba, el que me hablaba?; dnde?
Este cartujo laico, como se defini; el Job
de la contradiccin (Zambrano, 2003), es posible no contradecirse cuando hay una
bsqueda honesta?, vivi intensamente la bsqueda de Dios; oscilaba entre l y
el creado por el hombre. La libertad, la cada, el falso amor, el reclamo y la
muerte tan dramticamente descritos en Niebla. Su obra es un y buscar buscarse.
Buscar al hombre de carne y hueso, concreto, existiendo y, sobre todo
muriendo, o lo que es lo mismo, viviendo.
Cuando queremos decir que vivimos
intensamente decimos que en ese empeo se nos va la vida, morimos un poco;
vivir intensamente es tambin morir. Desde el vivo sin vivir en m / y de tal
manera espero / que muero porque no muero.
Hay drama en los hombres contemporneos que,
dislocados del amor, huyen permanentemente a travs de la bulla, el consumo, el
maquillaje y la virtualidad. Hay tragedia ante lo insondable, ante la vida
misma. Se contesta las preguntas crticas sobre la existencia desde la
trivialidad y la distorsin de la experiencia, la torcedura del tiempo atrapado
en el instante, del cuerpo cosificado convertido en pesada carga para el existir,
disfrazado y manipulado en su realidad primera. Formas de la existencia en
nuestro tiempo habitadas por dioses y a la vez creadoras de pequeos dioses de
inmensos poderes
Puede decirse que, en todos los tiempos, de
una manera u otra manera, hay quienes se quejaron de la bulla de su tiempo,
de los excesos en la vida social, sin duda. Sin embargo, ahora hay una
condicin distinta: la tecnologa actual.
La posibilidad que ocurra lo que Kurzweil llama La Singularidad, ese momento violento
en que los humanos trascendamos la biologa
Kurzweil cree que en 2050 la
prolongacin de la vida ser totalmente posible y que el desarrollo de la nanotecnologa
cobrar avances tan sorprendentes que a partir de ese momento rozar la
eternidad o inmortalidad fsica ser cuestin de unos pocos aos. Hay quienes
reafirman la posibilidad de la inmortalidad fsica e inician el afronte tico a
tal condicin; tan seguros y optimistas estn que pronostican que para 2045 la
muerte ser voluntaria
Mientras continuemos desde nuestras vidas.
La inmortalidad a la que llega Dante y la que reclama Unamuno no es, como no es
la deseada por los hombres a lo largo de la historia, aquella que se produzca
por la prdida de gran parte de lo verdaderamente humano.
Drama y tragedia, formas del existir, toman
en la Edad Media y en nuestra poca expresiones distintas. Es el drama y lo
trgico a lo que se refieren Chiappo y May que hoy casi desaparecen de la reflexin sobre la
existencia y quedan relegados a los extremos de las vidas marginales o los
estilos literarios o las grandes crisis sociales. La soledad en las grandes
ciudades, la incomunicacin en la era de la comunicacin en tiempo real,
el tiempo que falta para cumplir las tareas de la feroz competencia
laboral y a la vez sobra para el
compromiso y la palabra, convertido en aburrimiento.
Mundo de hoy en el que conviven el poder y el
dolor: hay que empoderarse, hacerse visible, ser escuchado, que la voz
atraviese fronteras, o simplemente que devele la verdad, que se conozca.
Pero, como dijo Henry David Thoreau La mayora de la
gente vive su vida en una tranquila desesperacin.
Esta prdida o ruptura del mundo es
acompaada de un olvido de la espiritualidad. Hay una prdida de la dimensin
de la temporalidad que lleva a la negacin de la cada, de la conciencia
de nuestra vulnerabilidad, nuestra fragilidad como nuestras fortalezas y
voluntad de existir. Vivir es una bsqueda de gozo frgil y breve y por eso
mismo buscado persistentemente. Este gozo debe lograrse con el menor esfuerzo,
con el menor compromiso, con la menor disposicin de futuro. Para muchos
jvenes ser difcil concebir un personaje como Dante buscando a Beatriz a
travs del inframundo o Unamuno y su afirmacin de la vida desde la tragedia de
la ineluctabilidad de la muerte. Uno y otro podran
ser vistos como perdidos en sus laberintos, cuando si se trata de vivir, hay
que gozar la vida! En un gozo con pretensin de olvido de los inevitables
momentos de dolor, o de entrega o de compromiso, de esfuerzo como la sociedad
lquida de Bauman
Chiappo habla de infiernizacin de la vida (la cerrazn), dice La cerrazn
se caracteriza por el empobrecimiento del mbito de la experiencia, el estrechamiento
del horizonte, el enclaustramiento de la vida, la actitud radicalmente
defensiva, la incomunicacin, la dependencia emocional en la proteccin
limitativa, el agotamiento de la potencialidad de vivir y comunicarse y de
arriesgarse y entregarse en juego aventurado y exploratorio del mundo.
En su estudio sobre Gabriel Marcel, Julia Urabayen destaca el humanismo trgico del filsofo, una
visin del ser humano como un ser digno que puede destruirse a s mismo. Esta
capacidad de envilecimiento es tal que ha llevado a los seres humanos a vivir
en un mundo roto
Dante en el Canto III La Puerta del Infierno,
encuentra escrito Por m se va a la ciudad del llanto, por m se va al eterno
dolor, por m se va hacia la raza condenada () Oh, vosotros, los que entris,
abandonad toda esperanza!
En este contexto surgen los nuevos narcisos.
No el Narciso que segn Lavelle busca en s mismo el
secreto del mundo y es por eso por lo que est decepcionado de verse. Este
divino secreto le es ms ntimo que l mismo: es la intimidad del Ser puro.
Un Infierno de hoy. Mate recuerda a Levi que
cuenta que apenas ingresado en un Campo de Concentracin se les deca aqu no
preguntas, no se admiten preguntas, as que nadie busque una
explicacin de por qu se le ha sacado de sus casas, se le ha trado en vagones
de ganado, se ha separado a padres de hijos
La pregunta surge de la necesidad de
comprender, saber, entender el porqu del mundo, de m mismo en ese (este) mundo.
Explorar la realidad. No preguntar empuja al hombre a no preguntar-se,
convertirse en un animal que reacciona a su realidad sin cuestionamientos, sin
ensimismamientos. Fluir sobre una superficie impenetrable. Que la persona,
negada como tal, se deslice sobre una realidad de la que, como todo infierno,
no deje ver salidas.
Levi cuenta del intento de destruir el mismo
recuerdo, la memoria, la historia. Cita Levi a Simon Wiesenthal que en las ltimas pginas de Gli assassini sono
fra noi (1970) recuerda
como los soldados de las SS les decan que nadie creer el infierno de los
Campos de Concentracin porque ningn judo sobrevivir para contarlo. La
angustia que produce esta amenaza en los prisioneros aflora en forma de sueo
nocturno () Casi todos los liberados () recuerdan un sueo recurrente ()
haber vuelto a casa, estar contando con apasionamiento y alivio los
sufrimientos pasados a una persona querida, y no ser credos, ni siquiera escuchados.
En el Infierno de Dante estn confinados los
miserables, los criminales, los traidores y lujuriosos; Virgilio responde a la
pregunta de Dante qu gente es esa () Me respondi esta miserable suerte est
reservada a las tristes almas de aquellos que vivieron sin merecer alabanza ni
vituperio; estn confundidas entre el perverso coro de los ngeles que no
fueron rebeldes ni fieles a Dios, sino que vivieron para s.
Detrs de la orden no preguntar estn los
inocentes. En los campos de concentracin existi un estado, en los
prisioneros, que llamaban musulmn. El estado de musulmn se caracterizaba
por la intensidad con que los msculos se derretan; no haba literalmente ms
que piel y el hueso. Se apreciaba claramente todo el esqueleto y, en
particular, las vrtebras, las costillas y la cintura pelviana
Los
nios nacan, generalmente, bastante hermosos, pero tomaban rpidamente el
aspecto de viejos. Todos moriran antes de los tres meses, de hambre, de
diarrea, de neumona, etc.
Se suele decir sobre la oscuridad de la Edad
Media, de su tenebrosidad. Fue oscura, tenebrosa tanto, ms o menos que la
nuestra? Dante encontr el Infierno en el inframundo, nosotros hemos sido
capaces de construirlo aqu, en la superficie. Mezclados los llantos, los
rostros famlicos; el amontonamiento de zapatos de quienes ya no caminaran ms
por su ciudad, de ropas sucias y adornos de partes de humanos se mezclaban con
cenas opparas, de comensales ricamente vestidos, de msica culta y maneras
sofisticadas de adulacin y desprecio. No fueron el Inferno y el cielo,
fueron paisajes distintos de un mismo lugar: el Infierno que fuimos capaces de
construir.
En este Infierno, Dante no dejara de
preguntar a Virgilio qu hicieron para recibir ese castigo? Virgilio callara
esperando que los hombres de hoy demos la respuesta
Numerosos estudiosos han sealado los
paralelismos entre estas pocas de la historia, las medievales y la nuestra.
Atribuyen a la primera su supuesto oscurantismo a la creencia en demonios,
elfos, ogros, brujas, magos y hombres transformados en animales, e injustamente
les atribuyen un rechazo a la ciencia o un gusto por ignorarla. Sin embargo,
hoy, es decir en estos aos, asistimos al espectculo de la negacin de la
gentica, la fisiologa la biologa en su conjunto por grandes masas de
ciudadanos, incluyendo a polticos y filsofos.
Tom Peters [7], de 33 aos, nacido humano[8] pide ser reconocido y
tratado como perro, se llama Spot y es cachorro, se considera de raza dlmata;
ladra, camina de cuatro patas, come croquetas y duerme en una casa para perros
su exesposa dice sentirse, ahora que es perro, ms cercana l, lo entiende
ms
El filsofo posmarxista Jean Braudillar
Si bien Sartre ha tenido el mrito de
integrar lo figurativo en la imagen y darle cierta autonoma la que se nota en el rase una vez de los
cuentos
En la Edad Media el mudo ferico, por
ejemplo, era la realidad, no haba confusin, estaban perfectamente
engarzados en los hechos cotidianos y servan para dar significado y sentido.
En esta, la de nuestros tiempos de disneysificacin,
sabedores de la irrealidad la forzamos a realidad de manera cnica. No es la
maravilla que nos asombra, no, es la pesada exigencia de la imposicin de irrealidades
que como todas estn dislocadas de lo que, por ejemplo, la constitucin biolgica
seala. Ah su cinismo.
En la triloga erudita de Claude Lecoteaux, Enanos y elfos en la Edad Media
Est tambin el viaje lleno de misterios y
desafos, la eterna atraccin de lo extrao y extico.; el necesario viaje que
acompaa al hombre desde siempre, desde las primeras migraciones, la de los
hroes homricos, el viaje de retorno a taca de Odiseo. El viaje de todos,
como queda expresado en el bello poema de Konstantino
Kavafis.
Hroes como Siegfried,
El Cid, Roldn, San Jorge, Ricardo
Corazn de Len, Sir William Marshal, Giovanni di Pietro Bernardone
(San Francisco de Ass), Juana de Arco tambin oscuros como Gilles de Rais, Erzsbet Bthory de Ecsed, y los
innumerables criminales que hacan peligrosa la noche medieval llenan las
historias que se trasmiten oralmente o por escrito, provocando la admiracin
por la virtud del hroe, por su afn sin desmayo de bsqueda de la verdad o el
rechazo y el miedo por el criminal.
La literatura contempornea
ha recreado, o lo ha intentado, a los hroes medievales. Superman, Kal-El, enviado al planeta Tierra en una nave, cual canasto
cubierto de brea lanzado a las aguas, sufre, a lo humano, angustias propias de
su vulnerabilidad; sus padres (adoptivos) terrestres ya ancianos quedan solos
en Smallville; morirn sin la presencia de Clark. Ceberio describe un sueo de este superhroe, Suea y no
logra dormir relajadamente, pues las escasas noches en que podra descansar es
asaltado por la sombra de Luthor, apuntndole con un
cristal de kryptonita verde. En ese sueo Clark se
siente debilitado y ve entre tinieblas como su mujer se va sonriente y abrazada
del villano.
James South, destaca el papel del personaje
Brbara Gordon, en el universo de Batman en Gotham
City. Este personaje queda gravemente herido por Joker. Postrada en silla de
ruedas terminar convirtindose en Oracle (Orculo). La historia de Brbara
Gordon ilustra temas clave en una importante teora filosfica conocida como
perfeccionismo moral () La palabra perfeccionismo sugiere que lo moral
se interpreta aqu de un modo ciertamente riguroso, que designa la
caracterstica de bsqueda que ocupar un lugar muy destacado (South, 2010,
pg. 147).
James Bond es un hroe nacido y desarrollado
en los aos posteriores a la II Guerra Mundial, en 1953 por Ian
Fleming. Es un espa inmortal, asistido por una tecnologa construida para l
y sus misiones. Hroe posmoderno glamoroso, tiene como mejor arma su capacidad
de seducir. Pero la psicloga, con mucha altura, escuch, redefini y no se
inmut. Incorruptible en las lides amorosas, se limit a sonrer y le dijo:
Cada cosa en su lugar James, qu lo trae por aqu,
adems de intentar seducirme como debe ser su costumbre.
Galehot, Arturo, el mismo
Lanzarote le diran a Bond Moult est
qui aime obisant (Lafitte-Houssat, 1963,
pg. 92), Mucho es quien ama obediente? se preguntara Bond. No! el juego es
dominar y ganar. El sexo, la pasin y el glamur son un estilo y un mtodo, una
tcnica, se contestara; no hay ms valor que obtener lo que se desea, el resto
es una puesta en escena, una representacin. Todo se diluye, se esfuma, se
disuelve despus de conquistado el objetivo. Ms all no queda nada que no sea
una nueva bsqueda de la conquista efmera. El esteta de Kierkegaard.
II. Post
La lujuria, gula, codicia, Ira, hereja,
violencia, fraude, proxenetismo y seduccin, adulacin, simona de los habitantes, en su castigo, en el
Infierno los encontramos hoy, en qu mbitos de la vida y de qu forma se
manifiestan? cules son sus nuevos rostros?
La experiencia de la soledad forma parte de
la experiencia humana. Negarla abre un abanico de prcticas de huida, de distorsin
de la realidad. Moustakas seala que la soledad es
una realidad intrnseca y orgnica de la vida humana en la que, a la vez hay
dolor y creacin triunfante, emergiendo de largos periodos de desolacin. En la
soledad existencial el hombre es totalmente consciente de s mismo como
individuo aislado y solitario, mientras que en la soledad-ansiedad el hombre
est ajeno a s mismo como persona sensible y consciente.
En el Infierno de Dante, lleno de castigos
eternos la soledad de no encontrar compaero ni consuelo es una aplastante
soledad-ansiedad el peor castigo.
El amor atraviesa la obra de Dante. La Vita Nuova es la exaltacin de Beatriz, desde la idealidad plotiniana. Amor hacia una mujer con quien su mayor acercamiento
se produce en su segundo encuentro, cuando ella voltea el rostro para mirarlo.
El amor, hoy, ha terminado como triste caricatura, olvidada y forzada a los
stanos de la experiencia.
El Purgatorio, el reconocimiento de la falta
y el pecado, abre la esperanza cerrada in aeternum en el infierno.
Quienes se preguntan a mitad del camino de sus vidas por su necesidad de
cambiar, de romper una relacin consigo mismo, con los dems, con el mundo,
buscan un Virgilio que sea el gua.
La Comedia termina en el Cielo, lugar donde
habitan los buenos. Es lugar de luz, -El Amor que tranquiliza este cielo acoge
siempre con semejante saludo al que entra en l, a fin de disponer al cirio
para recibir su llama
La contemplacin de la mquina, que ahora
otorga al hombre valor, prestigio y poder, reemplaza las virtudes olvidadas, la
mquina que pretendemos nos reemplace, oculta el mundo esencial espiritual del
hombre. En 2001 Odisea en el espacio se hace necesario desconectar a la
computadora con Inteligencia Artificial Hal 9000 para
que siga la humanidad su curso.
Ante la imposibilidad de su olvido total de
lo espiritual giran su mirada hacia las cosas de valor y las modas y las
convierten, sin darse cuenta, en sus nuevos dioses. Desde los platillos
voladores, aparecidos en 1945, que traen lo extrao, la amenaza o la
esperanza desde lo escatolgico o el terror de convertirnos en sus mascotas,
como en Planet Sauvage
R. D. Laing dice
que Una profeca de Ams dice que llegar un da que habr hambre en la
tierra, no hambre de pan ni de sed de agua, sino de or las palabras del
Seor. Este da ya ha llegado: es nuestra poca.
Siguen al presente estudio preliminar, Dante,
Beatriz y el amor; miedo, culpa, perdn; realizacin, trascendencia y verdad;
con los que en paralelos intentamos ver una psicologa existencial desde la
obra del gran florentino.
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Curriculum
Doctor en
Psicologa. Presidente de la Asociacin Peruana de Psicologa Fenomenolgico
Existencial (APPFE), correspondiente de la Asociacin Latinoamericana de
Psicoterapia Existencial, (ALPE) y Miembro del CD de la Asociacin
Latinoamericana de Psicoterapia Existencial,
ALPE.
Correo de contacto:
rags28@gmail.com ; existencialpsicoterapia@gmail.com
Fecha de entrega: 22 de junio de 2024
Fecha de aceptacin: 5 de julio de 2024
[2] Original en italiano.
[3] Cursivas nuestras.
[4] Para Unamuno la mitad de la vida est en los
45 aos.
[5] Unamuno llam nivola,
en vez de novela, a Niebla.
[6] Cursivas nuestras.
[7] No confundir con el escritor norteamericano
del mismo nombre.
[8] Es, ahora, necesario decir que naci humano
(es posible la existencia de humanos que no hayan nacido humanos?), ya que
auto percibirse perro o gato, o unicornio es un derecho que de no ser reconocido
se comete, en algunos pases, un crimen de violenta discriminacin y odio.
[9] Las comillas son nuestras.
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