Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER. Ao 15 - N 29 Octubre 2024

Seccin Comentario de Libro

Psicologa Clnica

Fundamentos existenciales

 

Por Gaspar Segafredo

Bs. As., Argentina

Una psicologa clnica que explora nuestras paradojas.

 


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Resea de la tercera edicin de Psicologa clnica, fundamentos existenciales, de los psiclogos colombianos Alberto de Castro Correa, Guillermo Garca Chacn y Ricardo Gonzlez Ternera, que propone una perspectiva actual de psicologa comprensiva y de su praxis teraputica.

 

Psicologa clnica, fundamentos existenciales, es un libro valiente. As lo he vivido a medida que me embarqu en su navegacin de tantas paradojas. Transita constantemente las tensiones e interacciones dialcticas que se dan entre libertad y lmite, deseo y voluntad, ansiedad y proyecto, fenomenologa y psicopatologa; y, aun siendo una propuesta comprensiva, se propone integrar tambin lo explicativo, aunque dejando en claro sus limitaciones, tan olvidadas en la psicologa clnica hegemnica. Lo hace con slidas races de tradicin humanista-existencial y abrevando tambin de otras corrientes existenciales, y, al mismo tiempo, propone una fresca renovacin con impronta propia. Su exploracin de la experiencia de ansiedad -entendido como concepto amplio que incluye a la angustia, en lnea con la escuela humanista-existencial norteamericana- en relacin con la situacin vivida, a valores y proyectos propios, y a los dilemas de la existencia, es un aporte que enriquece a la psicologa clnica en general, que urge para trascender el monlogo sintomatolgica e intrapsquico actuales. Y que urge especialmente para responder a las tantas formas que toma el vaco existencial en el malestar contemporneo, que refleja dificultad para el encuentro y la relacin con el otro, el mundo, y, por lo tanto, con uno mismo.

La ansiedad no aparece sino en aquellas situaciones en que la persona ve involucrados, implicados y/o amenazados valores o proyectos personales que considera vitales o necesarios preservar para lo que considera una existencia plena, dicen los autores. Esto implica tanto riesgo como posibilidad, en lnea con el pensamiento paradojal de Rollo May, quien es una de las principales fuentes de inspiracin de este libro, que a su vez se ha basado en la perspectiva filosfica del padre del existencialismo, Soren Kierkegaard, que comprenda que la angustia (o ansiedad, segn la traduccin) es el vrtigo de la libertad. Con esta misma brjula, los autores, sostienen que la ansiedad por s misma no es necesariamente un sntoma de enfermedad, sino, ms bien, una condicin de nuestro propio proceso de creacin, en el que debemos clarificar nuestra vivencia y valoracin de nuestra experiencia, para a partir de ah, tratar de seguir hacia delante a pesar de los temores e inseguridades. Alguien que decide crearse a s mismo, y ser protagonista de su devenir, ha de asumir la ansiedad como parte de este proceso constructivo. No hacerlo, es causa y consecuencia de lo que los autores denominan experiencia de ansiedad asumida destructivamente, es decir, la ansiedad paralizante. Proponen que no somos el pensamiento o la sensacin de ansiedad, sino que somos lo que hacemos con dichas sensaciones o pensamientos, muy en lnea con la clsica frase de Sartre de que cada persona es lo que hace con lo que han hecho de ella.

Los autores retoman tambin a Irvin Yalom, quien nos ha iluminado respecto a cmo la ansiedad surge de tomar conciencia y confrontar a los cuatro supuestos de la existencia: muerte, libertad, aislamiento existencial y sinsentido. Los autores siguen la expansin de Greening, que las plantea como dimensiones dialcticas: muerte-vida, libertad-determinismo, sentido-sinsentido, intersubjetividad-aislamiento. De Castro, Garca Chacn y Gonzlez Ternera desarrollan an ms esta perspectiva, al plantear que la ansiedad y la intencionalidad surgen de confrontar los seis dilemas de la existencia: los cuatro que plantea Greening ms individuacin-adaptacin y sensacin de poder-impotencia. Llegan as a una renovada aplicacin clnica de la paradoja existencial que describi Kierkegaard, cuando dijo que las personas somos una sntesis de lo finito y lo infinito. Es decir, entre otros dilemas, los autores explican que ansiedad e intencionalidad emergen tanto de la consciencia de que somos libres para tomar decisiones, ante infinitas posibilidades, como de la confrontacin con aquello que nos limita biolgica, social y culturalmente, y que marca el contexto de esa libertad.

Otra paradoja en la que se sumergen los autores es la del deseo y la voluntad, a partir de las bases construidas por la perspectiva de Rollo May. No conformarse con la tentacin reduccionista de la psicologa que solamente mira al deseo como impulso vital aislado, ni tampoco la de una psicologa que enaltece una fuerza de voluntad escindida, que se vuelve racionalidad pura. La propuesta es explorar la relacin dialctica entre ambas, en cuyo movimiento emerge nuestra intencionalidad. Los autores proponen una toma de consciencia de los propios deseos, y una toma de decisin respecto a cmo nutrirlos y dirigirlos, en relacin al proyecto de vida elegido. Ya que entregamos pasivamente al impulso de un deseo ciego donde hay lugar solo para la gratificacin inmediata, y no para el proyecto, termina en sensacin de vaco, futilidad, desesperacin. Y, finalmente, en la incapacidad misma de desear. Esto describe gran parte del malestar que llega hoy a los consultorios, y la urgencia de esta perspectiva, que propone nutrir el desear maduro y consciente donde el ser humano se compromete con aquello que le gustara y asume las consecuencias de ello.

Por otra parte, los autores se sumergen en el polmico tema de la psicopatologa, que aunque tenga una tradicin que viene de lejos con referentes como Karl Jaspers y Ludwig Binswanger, siempre resulta conflictivo desde un abordaje fenomenolgico. A diferencia de las visiones psicopatolgicas predominantes, que apuntan a lo explicativo y a lo categorial, los autores aclaran que lo primero es la experiencia concreta de la persona, la descripcin, exploracin y comprensin de su mundo y su sufrimiento. En segundo lugar, y sin cristalizarla, sino como referencia flexible y en co-construccin, podr venir la explicacin e interpretacin. Esta mirada propone una orientacin general del sufrimiento humano patolgico, que tendr un sentido particular para cada persona: La enfermedad mental es vista segn la psicologa existencial como el resultado de la desviacin de la persona de su propia estructura de potencialidades para desarrollar su proyecto vital coherentemente (y no como resultado de la desviacin de mis criterios tericos de normalidad), viendo as que al frustrarse este ltimo se trata desesperadamente de recurrir a algn medio (enfermizo) para tratar de preservarse a s mismo. Para profundizar en esta problemtica, los autores integran la mirada de Kirk Schneider, discpulo de Rollo May y continuador de su pensamiento, quien comprende la dinmica paradojal constrictiva-expansiva contenida en cada persona. Cuando la persona logra fluctuar a su manera entre su constriccin, vulnerabilidad y estructuracin, y su expansin, creatividad y potencialidad, en relacin a cada dilema existencial, dicen los autores, este balance abrira a desplegar el proyecto vital, y al sentido propio. Mientras que la polarizacin hiperconstrictiva o hiperexpansiva en relacin a un dilema existencial, para evitar la ansiedad que genera balancearlos, clausurara ese despliegue. En la terapia se buscara un terreno relacional donde transitar esa ansiedad e integracin.

Los autores proponen una mirada teraputica que comprende que el paciente necesita una experiencia, ms que una explicacin. Esta ocurre y se explora en el contexto de la relacin terapeuta-consultante entendida como encuentro humano, que se abre a la persona y a su experiencia. Para vivenciar los propios deseos, concientizarlos y rumbearlos desde la voluntad. Poder as elegir responsablemente el propio proyecto vital, desde las distintas dimensiones de nuestra temporalidad: Nos interesa comprender al ser humano a partir de la clarificacin que se haga acerca de cmo asume hoy lo que le pas a partir de lo que pretende realizar y alcanzar vivencialmente en el presente de cara a un proyecto orientado hacia el futuro con un significado particular.

En una poca de exceso de estmulos y resultadismo, de impulso por la satisfaccin inmediata y de su consecuente vaco -de sentido y, as, tambin de satisfaccin duradera-, esta renovada propuesta humanista-existencial latinoamericana aporta profundidad y frescura a la psicologa clnica; y a nuestra exploracin del sufrimiento humano y de la potencia que el encuentro teraputico puede desplegar.

 

Curriculum
Psicoterapeuta con orientacin existencial y psicoanaltica relacional. Lic. en Psicologa (Universidad de Belgrano), Lic. en Comunicacin Periodstica (Universidad Catlica Argentina). Posgrado en Logoterapia y Anlisis Existencial (UCA y Fundacin Argentina de Logoterapia). Formacin en Psicoterapia Existencial (ALPE, Argentina), Formacin en Psicoterapia Humanista-Existencial (Existential-Humanistic Institute) y estudios en Psicoanlisis Relacional (IARPP). Coautor del libro Quines somos despus de la pandemia? Psicologa, tecnologa y vnculos.

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