Revista
Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL
SER. Ao 15 - N 29 Octubre
2024
Seccin Comentario de Libro
Psicologa
Clnica
Fundamentos
existenciales
Por Gaspar Segafredo
Bs. As., Argentina
Una
psicologa clnica que explora nuestras paradojas.
Resea
de la tercera edicin de Psicologa clnica, fundamentos existenciales, de
los psiclogos colombianos Alberto de Castro Correa, Guillermo Garca Chacn y
Ricardo Gonzlez Ternera, que propone una perspectiva actual de psicologa
comprensiva y de su praxis teraputica.
Psicologa clnica, fundamentos
existenciales, es un libro valiente. As lo he vivido a medida que me embarqu
en su navegacin de tantas paradojas. Transita constantemente las tensiones e
interacciones dialcticas que se dan entre libertad y lmite, deseo y voluntad,
ansiedad y proyecto, fenomenologa y psicopatologa; y, aun siendo una
propuesta comprensiva, se propone integrar tambin lo explicativo, aunque
dejando en claro sus limitaciones, tan olvidadas en la psicologa clnica
hegemnica. Lo hace con slidas races de tradicin humanista-existencial y
abrevando tambin de otras corrientes existenciales, y, al mismo tiempo,
propone una fresca renovacin con impronta propia. Su exploracin de la
experiencia de ansiedad -entendido como concepto amplio que incluye a la angustia,
en lnea con la escuela humanista-existencial norteamericana- en relacin con
la situacin vivida, a valores y proyectos propios, y a los dilemas de la existencia,
es un aporte que enriquece a la psicologa clnica en general, que urge para
trascender el monlogo sintomatolgica e intrapsquico
actuales. Y que urge especialmente para responder a las tantas formas que toma
el vaco existencial en el malestar contemporneo, que refleja dificultad para
el encuentro y la relacin con el otro, el mundo, y, por lo tanto, con uno
mismo.
La ansiedad no aparece sino en aquellas
situaciones en que la persona ve involucrados, implicados y/o amenazados
valores o proyectos personales que considera vitales o necesarios preservar
para lo que considera una existencia plena, dicen los autores. Esto implica
tanto riesgo como posibilidad, en lnea con el pensamiento paradojal de Rollo May, quien es una de las principales fuentes de inspiracin
de este libro, que a su vez se ha basado en la perspectiva filosfica del padre
del existencialismo, Soren Kierkegaard, que
comprenda que la angustia (o ansiedad, segn la traduccin) es el vrtigo de
la libertad. Con esta misma brjula, los autores, sostienen que la ansiedad
por s misma no es necesariamente un sntoma de enfermedad, sino, ms bien, una
condicin de nuestro propio proceso de creacin, en el que debemos clarificar
nuestra vivencia y valoracin de nuestra experiencia, para a partir de ah,
tratar de seguir hacia delante a pesar de los temores e inseguridades. Alguien
que decide crearse a s mismo, y ser protagonista de su devenir, ha de asumir
la ansiedad como parte de este proceso constructivo. No hacerlo, es causa y
consecuencia de lo que los autores denominan experiencia de ansiedad asumida
destructivamente, es decir, la ansiedad paralizante. Proponen que no somos el
pensamiento o la sensacin de ansiedad, sino que somos lo que hacemos con
dichas sensaciones o pensamientos, muy en lnea con la clsica frase de Sartre
de que cada persona es lo que hace con lo que han hecho de ella.
Los autores retoman tambin a Irvin Yalom, quien nos ha iluminado respecto a cmo la ansiedad
surge de tomar conciencia y confrontar a los cuatro supuestos de la existencia:
muerte, libertad, aislamiento existencial y sinsentido. Los autores siguen la
expansin de Greening, que las plantea como
dimensiones dialcticas: muerte-vida, libertad-determinismo, sentido-sinsentido,
intersubjetividad-aislamiento. De Castro, Garca Chacn y Gonzlez Ternera
desarrollan an ms esta perspectiva, al plantear que la ansiedad y la
intencionalidad surgen de confrontar los seis dilemas de la existencia: los
cuatro que plantea Greening ms
individuacin-adaptacin y sensacin de poder-impotencia. Llegan as a una
renovada aplicacin clnica de la paradoja existencial que describi Kierkegaard,
cuando dijo que las personas somos una sntesis de lo finito y lo infinito. Es
decir, entre otros dilemas, los autores explican que ansiedad e intencionalidad
emergen tanto de la consciencia de que somos libres para tomar decisiones, ante
infinitas posibilidades, como de la confrontacin con aquello que nos limita
biolgica, social y culturalmente, y que marca el contexto de esa libertad.
Otra paradoja en la que se sumergen los
autores es la del deseo y la voluntad, a partir de las bases construidas por la
perspectiva de Rollo May. No conformarse con la
tentacin reduccionista de la psicologa que solamente mira al deseo como
impulso vital aislado, ni tampoco la de una psicologa que enaltece una fuerza
de voluntad escindida, que se vuelve racionalidad pura. La propuesta es
explorar la relacin dialctica entre ambas, en cuyo movimiento emerge nuestra
intencionalidad. Los autores proponen una toma de consciencia de los propios
deseos, y una toma de decisin respecto a cmo nutrirlos y dirigirlos, en relacin
al proyecto de vida elegido. Ya que entregamos pasivamente al impulso de un
deseo ciego donde hay lugar solo para la gratificacin inmediata, y no para el
proyecto, termina en sensacin de vaco, futilidad, desesperacin. Y,
finalmente, en la incapacidad misma de desear. Esto describe gran parte del
malestar que llega hoy a los consultorios, y la urgencia de esta perspectiva,
que propone nutrir el desear maduro y consciente donde el ser humano se
compromete con aquello que le gustara y asume las consecuencias de ello.
Por otra parte, los autores se sumergen en el
polmico tema de la psicopatologa, que aunque tenga una tradicin que viene de
lejos con referentes como Karl Jaspers y Ludwig Binswanger,
siempre resulta conflictivo desde un abordaje fenomenolgico. A diferencia de
las visiones psicopatolgicas predominantes, que apuntan a lo explicativo y a
lo categorial, los autores aclaran que lo primero es la experiencia concreta de
la persona, la descripcin, exploracin y comprensin de su mundo y su
sufrimiento. En segundo lugar, y sin cristalizarla, sino como referencia
flexible y en co-construccin, podr venir la
explicacin e interpretacin. Esta mirada propone una orientacin general del
sufrimiento humano patolgico, que tendr un sentido particular para cada
persona: La enfermedad mental es vista segn la psicologa existencial como el
resultado de la desviacin de la persona de su propia estructura de
potencialidades para desarrollar su proyecto vital coherentemente (y no como
resultado de la desviacin de mis criterios tericos de normalidad), viendo as
que al frustrarse este ltimo se trata desesperadamente de recurrir a algn
medio (enfermizo) para tratar de preservarse a s mismo. Para profundizar en
esta problemtica, los autores integran la mirada de Kirk Schneider, discpulo
de Rollo May y continuador de su pensamiento, quien
comprende la dinmica paradojal constrictiva-expansiva contenida en cada
persona. Cuando la persona logra fluctuar a su manera entre su constriccin,
vulnerabilidad y estructuracin, y su expansin, creatividad y potencialidad,
en relacin a cada dilema existencial, dicen los autores, este balance abrira
a desplegar el proyecto vital, y al sentido propio. Mientras que la
polarizacin hiperconstrictiva o hiperexpansiva
en relacin a un dilema existencial, para evitar la ansiedad que genera balancearlos,
clausurara ese despliegue. En la terapia se buscara un terreno relacional
donde transitar esa ansiedad e integracin.
Los autores proponen una mirada teraputica
que comprende que el paciente necesita una experiencia, ms que una
explicacin. Esta ocurre y se explora en el contexto de la relacin
terapeuta-consultante entendida como encuentro humano, que se abre a la persona
y a su experiencia. Para vivenciar los propios deseos, concientizarlos y
rumbearlos desde la voluntad. Poder as elegir responsablemente el propio
proyecto vital, desde las distintas dimensiones de nuestra temporalidad: Nos
interesa comprender al ser humano a partir de la clarificacin que se haga
acerca de cmo asume hoy lo que le pas a partir de lo que pretende realizar y
alcanzar vivencialmente en el presente de cara a un proyecto orientado hacia el
futuro con un significado particular.
En una poca de exceso de estmulos y resultadismo, de impulso por la satisfaccin inmediata y de
su consecuente vaco -de sentido y, as, tambin de satisfaccin duradera-,
esta renovada propuesta humanista-existencial latinoamericana aporta
profundidad y frescura a la psicologa clnica; y a nuestra exploracin del
sufrimiento humano y de la potencia que el encuentro teraputico puede
desplegar.
Curriculum
Psicoterapeuta
con orientacin existencial y psicoanaltica relacional. Lic. en Psicologa
(Universidad de Belgrano), Lic. en Comunicacin Periodstica
(Universidad Catlica Argentina). Posgrado en Logoterapia y Anlisis
Existencial (UCA y Fundacin Argentina de Logoterapia). Formacin en
Psicoterapia Existencial (ALPE, Argentina), Formacin en Psicoterapia
Humanista-Existencial (Existential-Humanistic Institute) y estudios en Psicoanlisis Relacional (IARPP).
Coautor del libro Quines somos despus de la pandemia? Psicologa,
tecnologa y vnculos.
Enlaces de Referencia
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